«El amor familiar: 

vocación y camino de santidad»

Culminaremos la Semana de Familia con la Caminata por la Vida y la Paz en la Familia. Entérate cómo y dónde participar.

Presentación

Como expresión de la Sinodalidad en la Diócesis de Nezahualcóyotl hemos elegido caminar juntos a la luz de la Metodología Prospectiva, la Eclesiología Postconciliar del Vaticano II y la Espiritualidad de Comunión, alma y atractivo de toda nuestra acción pastoral y evangelizadora. Lo cual nos ayuda a comprender y a vivir como Iglesia Pueblo de Dios, Cuerpo místico de Cristo y Sacramento de Salvación.

La Dimensión de Pastoral Familiar de la Diócesis de Nezahualcóyotl, bajo los principios de la solidaridad, subsidiariedad y sinodalidad, invita a todas las familias de la diócesis a participar en la “Semana de la Familia, 2022” que se titula: “El amor familiar, vocación y camino de santidad”, y que se llevará a cabo en cada una de las parroquias del 5 al 11 de septiembre del presente, con la finalidad de hacer de este encuentro una experiencia de sinodalidad eclesial, en unidad a las familias de toda la diócesis y del mundo entero.

En esta ocasión nos hemos basado en algunas de las catequesis que han sido concebidas como un acompañamiento espiritual con relación al X Encuentro Mundial de las Familias, que se ha celebrado en Roma y que se ha realizado de forma “multicéntrica y extendida”.

Acogemos gratamente la invitación que nos hace el Papa Francisco para que, en nuestra diócesis de Nezahualcóyotl, pongamos a las familias en el centro de nuestra atención pastoral. Con el tema: “El amor familiar, vocación y camino de santidad”, se quiere hacer resaltar el amor familiar como vocación y camino de santidad, para comprender y compartir el significado profundo y salvífico de las relaciones familiares en la vida cotidiana.

Los límites impuestos por la pandemia no deben ser un obstáculo, sino una oportunidad para que las familias se enriquezcan y participen de estos temas, formando parte del actual camino sinodal de la Iglesia y esta semana se convierta en una experiencia de "participación, comunión y misión" para las familias.

Con la intención de responder al modelo de situación de las familias y sus necesidades, queremos vincular los trabajos de la Pastoral Familiar al Plan Diocesano de Pastoral, eje rector de nuestra sinodalidad; expresión y encarnación de la espiritualidad de comunión en las distintas acciones pastorales.  Estos medios escritos y digitales también son formas nuevas de expresión y concretización dentro de los procesos evangelizadores de acompañamiento a las familias en las parroquias y puede ayudar para evangelizar en los sectores parroquiales.

La pandemia del Covid - 19 nos ha llevado a cuestionar lo más propio de nuestras relaciones en comunidad, ayudándonos a revalorar la importancia fundamental de la familia en la sociedad y en la vida de la Iglesia. Redescubramos juntos “El amor familiar, como vocación y camino de santidad”.

En una sociedad como la nuestra, donde todos somos corresponsables de restaurar el tejido social, es imprescindible e insustituible nuestra labor en bien de las familias, por el bien de nosotros , de nuestra Iglesia y el futuro de nuestra sociedad, por el bien común de hoy y de mañana.

Formemos en el bien, en los principios y valores humanos que solo se aprenden en el seno de las familias, asuman los padres su responsabilidad y privilegio de guiar a sus hijos, estos serán una réplica de lo que en sus casas viven. Aportemos valor a la sociedad, para que verdaderamente el bien común sea meta compartida por todos.

Esto se aprende en la familia, porque convertir en algo normal el amor, es que un niño rellene con agua los vasos de todos sus hermanos cuando se sientan a la mesa, que de preferencia que se sirvan los demás, primero, que aprenda a tender su cama todos los días, a pedir las cosas por favor y a usar palabras amables, a darle grasa a los zapatos de toda la familia, a lavar el coche, etc., solo por amor, solo por convertir el amor en algo normal.

Que aprendan el valor del esfuerzo con el ejemplo repetido de sus padres; que entiendan que no se miente, porque la mentira hace daño y rompe la confianza en el hogar. Aprendamos a valorar, cuidar y promover a nuestras familias.

Invitamos a todos los presbíteros y agentes de pastoral y evangelización de la diócesis a sumar voluntades para continuar acompañando y evangelizando a las familias, ya que últimamente hemos sido testigos de un ataque frontal y sistemático contra la Institución familiar. Rescatemos a las familias, no dejemos que nos las arrebaten de las manos, cuidémoslas como buenos pastores y pongamos a la familia al centro de nuestras acciones pastorales.

Compartimos este material en la Diócesis de Nezahualcóyotl, en la esperanza de que pueda dar grandes frutos, encomendándonos a la Sagrada Familia de Nazaret, para que interceda por todas las familias de nuestra Diócesis, para que vivamos con alegría y esperanza un nuevo despertar y florecer comunitario.

Paz y Alegría

+Mons. Héctor Luis Morales Sánchez

Obispo de Nezahualcóyotl

Al final de la semana participa en la Caminata por la Vida y la Paz en la Familia

Descarga aquí la revista de la Semana de la Familia

SemFam2022