¿Quiénes somos?
La Pastoral Familiar de la Diócesis de Nezahualcóyotl
La Dimensión Diocesana de Pastoral Familiar de la Diócesis de Nezahualcóyotl, de forma organizada y planificada, por medio de agentes específicos, quiere ofrecer espacios formativos, materiales catequéticos, momentos celebrativos, y experiencias significativas, que le permitan a la familia cumplir con su misión en medio de la sociedad. Para cumplir con esta noble labor, la Comisión realiza diferentes acciones, tales como:
La Semana de la Familia, que busca impulsar un proceso de acompañamiento a las familias, con el propósito de que estas vivan su identidad y misión según el proyecto de Dios. Para esta actividad, se elabora una revista anual con una temática específica con relación a la familia y algún aspecto de la fe y de la vida social. La revista se distribuye en todas las parroquias de la diócesis para que sea compartida, desarrollando charlas, ya sea en el templo o en los sectores parroquiales. Durante la semana se realiza la oración por las familias, y al finalizar la semana se lleva a cabo una Celebración Eucarística por las familias.
La Caminata por la Vida y la Paz en la Familia, donde unidos como hermanos que vivimos en esta diócesis de Nezahualcóyotl, y con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, profesen la religión que sea, fomentando la cultura del encuentro, nos manifestamos públicamente que estamos a favor de los valores de la Vida, de la Paz, el matrimonio y la Familia.
El Congreso de Pastoral Familiar, siguiendo la misma temática propuesta para la semana de la familia, a través de la Celebración Eucarística, la oración, el encuentro fraterno y contando con la participación de conferencistas expertos en diversos temas, busca impulsar, promover y aprovechar la evangelización integral de las familias. Iluminando la realidad de las familias a la luz del Magisterio de la Iglesia, la Sagrada Escritura y las ciencias auxiliares.
El Encuentro de Agentes de Pláticas Prematrimoniales, que tiene la finalidad de acompañar la formación integral de los agentes de pastoral, para lograr una mejor capacitación y estén en grado de transmitir y testimoniar, de manera eficaz, la grandeza y la belleza del matrimonio y la familia a los jóvenes. En este encuentro se comparten experiencias pastorales, subsidios, materiales de trabajo, con la finalidad de unificar criterios de formación, temas, tiempos y formas, para seguir preparando un manual homogéneo en la Diócesis.
Estas experiencias pastorales las hemos podido compartir en las reuniones de la Comisión de Familia, Juventud, Laicos y Vida, de la provincia de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, que se llevan a cabo cada tres meses. Hace algunos años tuvimos la oportunidad de realizar el Congreso de las Familias a nivel provincia. Por otra parte, se logró realizar, con la colaboración de la dimensión de familia de las diferentes diócesis, la revista de la semana de la familia con el tema “El poder sanador del perdón y la reconciliación en la familia”.
Este año 2020, la Pastoral Familiar, siguiendo la línea del Plan Diocesano de Pastoral y la Encíclica Laudato si’ del Papa Francisco, desarrolla sus actividades bajo el lema “La reconciliación con la creación, es nuestra misión”.