— Presentación —

Como expresión de la Sinodalidad de la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla hemos elegido caminar juntos a la luz de la Metodología Prospectiva, la Eclesiología Postconciliar del Vaticano II y la Espiritualidad de Comunión, alma de toda nuestra acción pastoral y evangelizadora; Lo cual nos ayuda a comprender y a vivir como Iglesia Pueblo de Dios, Cuerpo místico de Cristo y Sacramento de Salvación. 

La Dimensión de Pastoral Familiar de la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla, bajo los principios de la solidaridad y subsidiariedad invita a participar en la “Semana de la Familia” que se llevará a cabo en cada una de las diócesis de la Provincia (Cuautitlán, Izcalli, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Teotihuacán, Texcoco, Tlalnepantla, Valle de Chalco). Con la intención de responder al modelo de situación de las familias y sus necesidades, además de vincular los trabajos de la Pastoral Familiar, a los Proyectos Diocesanos de Renovación, o Plan Diocesano de Pastoral, ofrecemos este subsidio para realizar la Semana de la Familia, 2018, que se titula: “La Familia, una Buena Noticia para el Mundo”. Estos medios escritos también son nuevas formas de evangelizar a las familias en las parroquias y puede ayudar para evangelizar en los sectores parroquiales; además de destacar la importancia merecida a las familias.

Invitamos a todos los presbíteros y agentes de pastoral familiar de la provincia a sumar esfuerzos para continuar con la evangelización de las familias, ya que últimamente hemos sido testigos de un gran ataque casi sistemático contra la institución familiar, además de la crisis que atraviesa la familia, aún existen signos muy alentadores en nuestras comunidades parroquiales, en la familia misma, que nos permiten esperar contra toda esperanza y seguir trabajando con renovado entusiasmo por ella.

Queremos generar conciencia, comunión y participación en el compromiso serio y responsable de continuar valorando, cuidando y acompañando a las familias de nuestras Iglesias particulares, por parte de todos los agentes de pastoral familiar, quienes con mucho entusiasmo son quienes mejor orientarán a las familias, a llevar una auténtica vida cristiana con sentido de pertenencia a su parroquia

La familia es como el corazón de la Iglesia donde nace la fe, se cultivan las virtudes y florecen las vocaciones laicales y sacerdotales para vivir la fe al servicio del Reino de Dios, con miras a transformar nuestro mundo

Vinculando nuestros esfuerzos como un camino de preparación hacia el IX Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará en Dublín del 22 al 26 de agosto de 2018, con el tema: "El Evangelio de la familia, alegría para el mundo". Queremos compartir este subsidio para el desarrollo de la semana de la familia.

Los temas que proponemos son: 

1.    El Evangelio de la familia, alegría para el mundo.

2.    La dignidad de la persona humana vivida en la familia, y en relación con la naturaleza.

3.    El ser persona, en el hacer familia, para una comunión social y eclesial.

4.    Promover la comunión y unidad en la familia, como expresión y encarnación del amor.

5.    El amor a uno mismo me hace amarte como eres, y reconocerte como hermano.

Compartimos este material en la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla, en la esperanza de que pueda dar grandes frutos, encomendándonos a la Sagrada Familia de Nazaret, para que interceda por todas las familias de nuestra Provincia Eclesiástica, para que vivamos con alegría y esperanza un nuevo despertar y florecer comunitario. 

 

Paz y Alegría

+Mons. Héctor Luis Morales Sánchez

Obispo de la Diócesis de Nezahualcóyotl

El Evangelio de la Familia, Alegría para el Mundo

El Papa Francisco nos dice que: El Evangelio sigue siendo una gran alegría para el mundo, y la Familia, sigue siendo también una buena noticia para el mundo de hoy” 

En la familia se nos ayuda a reconocer, valorar y respetar la dignidad de cada persona humana, agradeciendo la grandeza de ser hijos de Dios por el bautismo. 

Es en familia donde se reconoce y valora la alteridad y la riqueza del otro, y donde se aprende a convivir con los demás. La familia es la escuela y la casa de la comunión donde se viven experiencias significativas y concretas de los valores y virtudes humanas y cristianas, donde aprendemos a cuidar la casa común, en la que vivimos. 

A la luz del Evangelio de la familia, se nos enseña a ser los primeros en amar, y el amor más grande que se puede experimentar es en la familia, donde la persona humana es reconocida como tal y acompañada en todas las etapas de su vida. 

Por otra parte, se nos invita a tomar consciencia que el tejido social está compuesto sobre todo por las familias, las comunidades, las escuelas, la Iglesia, y en general por las diversas asociaciones. Por tanto, cuando se ataca a una de estas instituciones o se descompone se está enfermando el tejido social. Últimamente se ha atacado, y desacreditado ideológicamente a la familia; además, las crisis económicas golpean duramente a las familias, lo que origina desempleo, el aumento del tiempo de ocio, el desánimo, la depresión y las diversas expresiones de violencia física y psicológica, etc. Por lo cual es urgente que reconozcamos nuevamente a la familia como la célula básica de la sociedad, rescatemos a la familia, y con ello sanemos el tejido social

Hagamos vida en la familia “la regla de oro” trata al otro como quieres ser tratado, y no hagas a los demás lo que no quisieras que te hagan. 

El presente subsidio quiere ser una contribución y un apoyo de la Dimensión de Pastoral Familiar de la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla para nuestras diócesis, al mismo tiempo que busca aportar algunas herramientas y «acompañar a cada una y a todas las familias para que puedan descubrir la mejor manera de superar las dificultades que se encuentran en su camino» y «hacer experimentar que el Evangelio de la familia es alegría que “llena el corazón y la vida entera”» (La Alegría del Amor 201). 

Ponemos a tu disposición el material en formato digital

SemanadelaFamilia18.pdf
Subsidiolitúrgico.pdf
TEMA1.pptx
TEMA2.pptx
TEMA3.pptx
TEMA4.pptx
TEMA5.pptx

Para descargar los archivos:

1) Da clic sobre el archivo que deseas descargar.

2) Aparecerá el archivo en pantalla completa. Arriba en la parte central tendrás la opción "Abrir", da clic sobre ella.

3) Se abrirá una nueva ventana. En la parte superior izquierda identifica el icono de descarga (una flecha apuntando hacia abajo), da clic sobre él y automáticamente se descargará el archivo.

4) Búscalo en la carpeta donde usualmente se descargan tus archivos de internet.

Te compartimos también los links de algunos vídeos sobre la familia

https://www.youtube.com/watch?v=odSXz1vCXIY&list=PLufw38394mhCMd15WyFHcHjhoMVe2RJwC