I N F O R M A C I Ó N

I M P O R T A N T E

1. Debido a la actual situación de emergencia sanitaria, este año el Congreso será digital, a través de la plataforma de Zoom.

2. Para participar en el Congreso, deberás realizar lo siguiente:

Cubrir el donativo por $50 pesos (con este donativo puede participar toda la familia en la sesión digital), ya sea por depósito bancario o a través de una transferencia electrónica, a la cuenta:

Cuenta Banamex: 497525675

Clabe interbancaria: 002180497500256759

3. Una vez realizado el donativo, deberás tomar una foto, una captura de pantalla o escanear el ticket.

4. Llena el formulario de inscripción que se encuentra al final de esta página web, en la última pregunta del formulario deberás subir la foto o captura de pantalla del ticket.

5. En un lapso de tiempo no mayor a 48 horas, deberás recibir un correo que confirma tu inscripción. En caso de no recibir el correo, o si tienes alguna dificultad para realizar el donativo o inscribirte, puedes enviarnos un correo a pastoralfamiliar@diocesisdenezahualcoyotl.org o al número de whatsapp 55 18 14 78 33.

El tema del Congreso 2020

"La familia con educación, instrumento de Dios al cuidado de la creación"

"Una ecología integral implica dedicar algo de tiempo para recuperar la serena armonía con la creación, para reflexionar acerca de nuestro estilo de vida y nuestros ideales, para contemplar al Creador, que vive entre nosotros y en lo que nos rodea, cuya presencia no debe ser fabricada sino descubierta, develada"

Laudato si' 255

El Santo Padre exalta la “importancia central de la familia” como “el ámbito donde la vida, don de Dios, puede ser acogida y protegida de manera adecuada contra los múltiples ataques a que está expuesta y puede desarrollarse según las exigencias de un auténtico crecimiento humano. Contra la llamada cultura de la muerte, la familia constituye la sede de la cultura de la vida”.

A la luz de la encíclica Laudato si’ el Papa Francisco sitúa a la familia entre los “ámbitos educativos” junto a la escuela, los medios de comunicación, la catequesis, etc. Una buena educación escolar en la temprana edad coloca semillas que pueden producir efectos a lo largo de toda una vida.

"En la familia se cultivan los primeros hábitos de amor y cuidado de la vida, por ejemplo el uso correcto de las cosas, el orden y la limpieza, el respeto al ecosistema local y la protección de todos los seres creados"

La familia es el lugar de la formación integral, es donde se desenvuelven los distintos aspectos íntimamente relacionados entre sí de la maduración personal.

En la familia, leemos en el número el 213, “se aprende a pedir permiso sin avasallar, a decir «gracias» como expresión de una sentida valoración de las cosas que recibimos, a dominar la agresividad o la voracidad y a pedir perdón cuando hacemos algún daño. Estos pequeños gestos de sincera cortesía -se lee finalmente- ayudan a construir una cultura de la vida compartida y del respeto a lo que nos rodea”

Así, una familia que educa desde el amor y la verdad, que promueve la cultura de la vida y favorece el encuentro humano, donde se transmiten los valores humanos y cristianos, se convierte en instrumento de Dios al cuidado de la creación.

Para el Papa Juan Pablo II la crisis ecológica es principalmente consecuencia de una crisis moral, de un desenfoque de nuestro papel en relación con Dios, con los demás seres humanos y con las demás criaturas, y sólo se resolverá cambiando esa perspectiva. Naturalmente eso implica también cambiar nuestro actual modelo de consumo.

"Es indispensable una conversión ecológica que mira a un cambio de actitud y de hábitos basada en la urgente necesidad de educar en la responsabilidad ecológica: responsabilidad con nosotros mismos y con los demás, responsabilidad con el ambiente"

Congreso

CONFERENCIA

"El amor sana desde una ecología integral"

Lucas Cerviño

 

CONFERENCIA

"Los problemas ecológicos en Latinoamérica y orientaciones concretas del cuidado de nuestra casa común"

Claudia Cecile de Mauleón

 

CONFERENCIA

"Raíz humana de la crisis ecológica"

S.E. Mons. Rodrigo Aguilar Martínez

Nuestros Conferencistas

S.E. Mons. Rodrigo Aguilar Martínez

Nació en Valle de Santiago, Guanajuato. Cursó los estudios de Humanidades, Filosofía y Teología en el Seminario de la Arquidiócesis de Morelia. 

Recibió la Ordenación Sacerdotal el 25 de julio de 1975. Posteriormente obtuvo la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.

En su ministerio sacerdotal ha desempeñado los siguientes cargos: Profesor y formador en el Seminario Menor de Morelia (1975-1979), luego del Seminario Mayor (1979-1984), director Espiritual de seminaristas del Curso Introductorio del Seminario Mayor (1988-1992) y director Espiritual de seminaristas de Filosofía (1992-1997).

Su Santidad Juan Pablo II erigió la Diócesis de Matehuala, con territorio desmembrado de la sede metropolitana de San Luis Potosí y de la Diócesis de Ciudad Valles, sufragánea de la citada Arquidiócesis para la cual fue nombrado Primer Obispo el 28 de mayo de 1997. Su Ordenación Episcopal fue el día 31 de julio de 1997, siendo el primer obispo que consagró el Nuncio Apostólico Mons. Justo Mullor García

Ha sido vocal de la Comisión Episcopal de Seminarios y Vocaciones en el trienio 1997-2000.

Desde el trienio 2000-2003 hasta el siguiente 2003-2006 fue elegido presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Familiar. En esos mismos trienios fue representante de la Región Bajío ante el Consejo Permanente de la CEM.

El Papa Benedicto XVI lo nombró obispo de la Diócesis de Tehuacán, el día 28 de enero de 2006, tomando posesión el día 30 de marzo del mismo año.

En el trienio 2006-2009 fue elegido responsable de la Dimensión de Familia y presidente de la Comisión Episcopal de Familia, Juventud y Laicos.

En el trienio 2009-2012 fue elegido responsable de la Dimensión de Vida. Mientras que del 2012 al 2015 fue reelegido responsable de la Dimensión de Vida.

El 3 de noviembre de 2017 fue nombrado obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas por el Papa Francisco. 

Claudia Cecile de Mauleón

Cecile es una abogada mexicana con más de una década de experiencia en el sector internacional. Actualmente forma parte del equipo del Movimiento Católico Mundial por el Clima.

Tiene una Licenciatura en Derecho de la Universidad La Salle, una Maestría en Derecho Europeo de la Universidad de Roma Tres, una segunda Maestría en Geopolítica de la Sociedad Italiana para la Organización Internacional (SIOI), y actualmente está completando una Maestría Ejecutiva en Gestión de Economía Circular en la Escuela de Negocios LUISS. 

Cecile cuenta con más de 10 años de experiencia en diplomacia multilateral, cooperación internacional y desarrollo, con énfasis en desarrollo sostenible, cambio climático y desarrollo rural. Con experiencia en relaciones institucionales por su desempeño en organizaciones gubernamentales e internacionales (FAO, FIDA, PMA, UNIDROIT, IILA, IDLO, G20, Río+20, CMNUCC), tiene formación profesional en Gestión de Proyectos y domina el español, el inglés y el italiano. Cecile está orgullosa de sus valores espirituales salesianos y vive en Roma desde hace 12 años, con su esposo y sus dos hijas pequeñas. 

Lucas Cerviño

Lucas Cerviño (Tucumán, Argentina) es teólogo con especialidad en interculturalidad. Trabajó varios años como docente y coordinador de investigaciones en el Instituto Latinoamericano de Misionología, de la Universidad Católica Boliviana (UCB). 

Es miembro de los consejos de redacción de Cuadernos Interculturales Caminar, Espiritualidad Originaria en el Pacha Andino y revista Diálogos A: Culturas, espiritualidades y desarrollo andino-amazónico. 

Realizó en Barcelona realizado un doctorado en Religión e Interculturalidad. 

Entre sus publicaciones están: Otra misión es posible. Dialogar desde espacios sapienciales e interculturales (Cochabamba 2009), La fraternidad en conflicto y el conflicto fraterno, aportes desde la interculturalidad (2011), Transitando las búsquedas interculturales en la Bolivia plurinacional (2011) y el indispensable aporte de lo religioso para una convivencia intercultural (2009). Desde 2010 participa activamente en la RUEF. 

INSCRIPCIONES

Multimedia